
Cuadros confeccionados por Felipe Castro, en base a datos SERVEL
Como es sabido Gabriel Boric no sólo será el Presidente de la República más joven en nuestra historia, sino que también uno de los electos con la mayor cantidad de votos emitidos en un proceso de estas características.
Mientras que en la primera vuelta participó votando el 47% del padrón habilitado, en esta segunda vuelta lo hicieron 55% del mismo.
El guarismo que arrojan los votos no refleja, sin embargo, otra situación muy reveladora de la desigualdad social y económica de nuestro paīs, expresada en una mayor votación en la comunas de más altos ingresos, en especial de la RM
El cuadro, que mostramos al principio de esta entrada, refleja la manera brutal en que esa desigualdad implica el mayor peso e influencia de los sectores acomodados respecto de la comunas de menos ingreso y precariedad social.
La buena noticia de esta elección y que quizás sea una de las claves más relevantes para entender el triunfo de Gabriel Boric. Nótese, a continuación, que en la segunda vuelta el comportamiento electoral fue en crecimiento en las comunas de sectores medios y populares, ocasionando un mayor número de votos para el candidato progresista y de izquierda.
