Alguien cree que Kast, en la presidencia, no se pondrá como objetivo prioritario obstaculizar el trabajo de a Convención Constitucional, intentando mantener la Constitución del ’80?

Hace un par de horas se ha comunicado la muerte de la viuda de Augusto Pinochet, los noticieros y especiales de prensa rescatan imágenes en blanco y negro, buscan a personajes políticos para que den declaraciones y en, la vía pública, preguntan la opinión a los adherentes que se encuentran a la espera de los actos de cierres de campañas de Boric y Kast.

No hay que ser muy avispado para comprender que un hecho de esta envergadura, como un terremoto, no pasará inadvertido; menos ad portas de una elección presidencial que se sospecha ajustada y de pronóstico reservado; digo no hay que ser muy avispado para entender que ninguna de las candidaturas en pugna recibe este suceso como algo positivo o negativo. Justamente porque, dependiendo de cómo sea tratado, puede traer avances o retrocesos.

Así las cosas, todo pareciera indicar que ambas candidaturas considerarán que es un hito que marca la superación de una época, el inicio de un nuevo ciclo, una oportunidad de cambio. Esto porque se cumple aquella vieja frase: siempre se vota pensando en el futuro no en el pasado.

Pero, más allá de eso, quizás una de las frases que más me ha llamado la atención estas horas es: ‘Con ella muere el pinochetismo’. Y es que miro a los lados y no puedo creer sino que es sólo una expresión de voluntad, sin arraigo en la realidad.

Pese a todos los esfuerzos que Kast hace por desmarcarse de la Dictadura Militar, la verdad es que es re difícil que pueda ser convincente. Basta escarbar un poco, dejar hablar a sus adherentes, para que salga el fervor por ‘la obra de mi general’ y expresiones de esa naturaleza. Entonces, es razonable afirmar que el influjo de Pinochet, la marca de agua de la candidatura de Kast, está muerta?

Podemos dar por superado el ideario de la Dictadura cuando un partidario de ella está disputando, con posibilidades ciertas, la presidencia de la República?

Sin duda el relato del candidato derechista no es un remedo del pinochetismo del ’70 u ’80, pero hagamos un poco de política ficción. Alguien cree que Kast, en la presidencia, no se pondrá como objetivo prioritario obstaculizar el trabajo de a Convención Constitucional. intentando mantener la Constitución del ’80?

El Pinochetismo es mucho más que un par de nombres, … por muy gravitantes que hayan sido en su momento.

Comenta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.